Inteligencia Espacial

Alude a la capacidad de razonar en tres dimensiones, observar objetos desde diversas perspectivas, analizar imágenes, mapas, esquemas o planos, y transformar conceptos abstractos en ilustraciones visuales. Los individuos con esta inteligencia suelen emplear imágenes, diagramas, colores y movimiento de forma más eficaz.

Aspectos distintivos

• Evolución de la visualización mental: Son capaces de visualizar objetos o espacios con facilidad, incluso sin tenerlos en su presencia.

• Sensibilización al color, forma y diseño: reconocen imágenes, diseños, proporciones o componentes visuales.

• Habilidad para analizar y elaborar mapas, esquemas o ilustraciones. 

• Habilidad para dirigirse en el espacio: Poseen un adecuado sentido de orientación espacial, estructuran su ambiente de forma lógica y visual. 

• Se adhieren con mayor efectividad a imágenes, vídeos, modelos o materiales de manipulación.

Estrategias de Enseñanza 

1. Mapas temáticos y diagramas visuales: Al redactar síntesis o examinar un tema, los estudiantes tienen la capacidad de crear mapas conceptuales utilizando colores, ilustraciones y símbolos. Esto promueve su entendimiento visual y fortalece la memoria.

2. Acciones con imágenes o diseño gráfico: Al estudiar temas como el sistema solar, los ecosistemas o la historia, se podría proponer la elaboración de modelos, infografías o cronologías ilustradas que representen la información de manera espacial y creativa.

 Ejemplos Concretos 

 1. Durante una lección de geografía, los estudiantes con inteligencia espacial tienen la posibilidad de elaborar un mapa físico de Ecuador con plastilina, ilustrando la topografía, los ríos y las distintas regiones. Esto les facilita el aprendizaje de forma visual y palpable.

1. Durante la enseñanza de matemáticas, se pueden utilizar bloques para formar figuras tridimensionales. Los alumnos reconocen sus atributos, eje de simetría y volumen para potenciar su percepción intuitiva del espacio.


¿Qué temas crees que se entienden mejor con imágenes o representaciones visuales?


Bibliografía: Gardner, H. (2002). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf


Comentarios

  1. Saludos cordiales, puedo observar que hay una diversidad de inteligencias múltiples integradas en el video, entre ellas la visual espacial, musical, kinestésica y naturalista, destaco la habilidad que tiene para transmitir la información de forma clara y coherente, usando un buen dominio de las palabras, los ejemplos son muy claros evidenciando con presión y técnica la inteligencia visual espacial, lo que me llevado a observar a detalle los aspectos del video.

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  2. Saludos, me gusta mucho el desarrollo del tema el cual aprendo mucho del tema y eso es increíble, porque me permite desarrollar y aprender mucho más sobre las inteligencias múltiples, y eso es bueno porque todas las personas aprendemos de diferentes manera

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